El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan parcial para un gran parque central y un intercambiador en El Cañaveral

Foto Murbalands  Murbalands, 26/06/2024

    
Foto post noticias
Madrid, 26/06/2024

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid celebrada ayer, se aprobó de manera definitiva la modificación puntual del plan parcial en El Cañaveral. Esta modificación permitirá ordenar la zona central del área alrededor de un gran parque, así como reservar espacio para la futura instalación de un intercambiador modal de transporte público.

La propuesta incluye la creación de un extenso parque urbano central de 388.352 m2 que conectará los ejes principales del nuevo barrio. Este proyecto está alineado con la estrategia municipal del Bosque Metropolitano, que busca crear un sistema ambiental que sirva como columna vertebral de la ciudad. En El Cañaveral, la renaturalización de los ejes viales principales permitirá integrar el bosque en el parque central, mejorando la conectividad de todo el sistema.

El gran parque contará con una amplia superficie de suelo permeable que funcionará como una infraestructura verde para regular el agua de lluvia y las escorrentías, así como para reducir el efecto isla de calor, la contaminación atmosférica y acústica, y mejorar la calidad del aire.

Además, el plan contempla la ubicación de un intercambiador de transporte público cerca de la manzana central, en el eje de la Gran Vía del Sureste. Este intercambiador permitirá mejorar el modelo de movilidad del barrio, favoreciendo la accesibilidad y los desplazamientos sostenibles en transporte público, bicicleta o a pie.

En cuanto a la edificación, se ha establecido una ordenación de las manzanas alrededor del parque central, integrando nuevas parcelas de manera que la zona verde quede entre la nueva y la ya existente edificación en el perímetro. Esto facilitará la implantación de servicios de proximidad estratégicamente ubicados dentro de la zona residencial.

Por último, se han contemplado ajustes en los accesos a la zona, como la prolongación de la vía pecuaria Cordel de Pavones para conectar ambos márgenes de la M-45 a través de una estructura de paso sobre la autovía. También se han realizado modificaciones en la entrada de los pasos inferiores de la R-3, en las parcelas de zonas verdes y el viario local, así como en el enlace de El Cañaveral con el sector de Los Ahijones, y se han realizado ajustes en la distribución del suelo asignado a estaciones de servicio de combustible para mejorar su funcionalidad.

Fuente: Xm2 News

POST SIMILARES