Constructores, promotores y banca piden a PSOE y PP que pacten la ley del Suelo

Foto Murbalands  Murbalands, 01/07/2024

    
Foto post noticias
17/06/2024


Las compañías dedicadas al sector de la vivienda instan a los partidos PSOE y PP a aparcar sus diferencias políticas y alcanzar un consenso para la aprobación de la reforma de la ley del Suelo. Constructores, promotores, entidades bancarias y expertos del sector coinciden en la necesidad de un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para desbloquear una normativa que busca agilizar la construcción de viviendas y los proyectos inmobiliarios. Si bien los socialistas han presentado una propuesta en el Congreso junto al PNV, los populares han anunciado su propia ley de Vivienda, la cual esperan complementar con la reforma en cuestión.

La unanimidad en el sector inmobiliario respecto a la importancia de la reforma de la ley del Suelo es evidente. Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), insiste en que el consenso entre los partidos políticos es crucial para lograr la aprobación de esta reforma tan necesaria.

En este sentido, Enric Fernández, director de planificación estratégica y estudios y economista jefe de CaixaBank, subraya la urgencia de ampliar el suelo disponible en zonas habitables y reducir los plazos para la obtención de licencias. Para Fernández, es imperativo que la política de vivienda se convierta en una política de Estado.

Otro punto en el que el sector inmobiliario está de acuerdo es en la necesidad de garantizar seguridad jurídica tanto para empresas nacionales como extranjeras. Beatriz Toribio, secretaria general de la patronal de promotores, destaca la importancia de resolver los obstáculos que ralentizan los proyectos y apela a la colaboración entre administraciones y el sector privado para desarrollar un parque de vivienda social.

En este contexto, el PP ha anunciado la presentación de una ley de medidas para el desarrollo urbano y la vivienda, en la que se incluirá la reforma de la ley del Suelo. Con mayoría en el Senado, el partido espera sumar apoyos en la tramitación legislativa, buscando avanzar en un amplio pacto de Estado en materia de vivienda que involucre a todos los actores relevantes en la cuestión.


Fuente: La Vanguardia

POST SIMILARES