Alquilar en Madrid: cuesta lo mismo que en Berlín... pero se cobra un 57% menos

Foto Murbalands  Murbalands, 15/07/2024

    
Foto post noticias
14/07/2024


La preocupación por la vivienda es generalizada en todo el territorio español. Desde Andalucía hasta Cataluña, pasando por Baleares y Madrid, el tema de los alquileres es un problema que afecta a todos. De acuerdo a los datos del portal inmobiliario Idealista, dos de cada tres pisos superan la renta máxima recomendada por el Gobierno. En junio de este año, el precio medio del metro cuadrado en viviendas de alquiler alcanzó los 13,4 euros en España. Esta cifra adquiere relevancia al compararla con los ingresos medios de los ciudadanos españoles, que según Eurostat, era de 18 euros la hora en 2023.

La preocupación por los alquileres se extiende también a otros países de la Unión Europea. Según datos de Housing Anywhere, el precio medio del alquiler en las principales ciudades de la UE varía, donde Madrid se sitúa en la media europea para apartamentos de alquiler, pero por debajo de ciudades como Praga, Lisboa, París, Roma y Ámsterdam. En cuanto a habitaciones individuales en estas mismas ciudades, Madrid y Helsinki comparten un precio similar, mientras que en ciudades como Viena, Roma y Bruselas los precios son ligeramente superiores. Además, se observa una diferencia significativa entre los salarios de los ciudadanos de distintos países de la UE, lo que afecta directamente la capacidad de pago de los alquileres.

El informe de Housing Everywhere también revela datos de ciudades relevantes como Barcelona o Valencia, donde los precios de alquiler han variado en el último trimestre. En comparación con otros países europeos, los salarios en España se encuentran por debajo de la media europea, lo que dificulta a los ciudadanos hacer frente a los elevados precios de alquiler. La falta de viviendas asequibles y el estancamiento de los salarios son factores que contribuyen a agravar la situación en España, según el Banco de España.

Un estudio de Fotocasa señala que los españoles destinan en promedio un 43% de su sueldo al pago del alquiler, superando el 35% recomendado por el Banco de España. Esta situación ha llevado a muchos ciudadanos a buscar alternativas en otros países europeos, donde los precios de alquiler y los salarios ofrecen condiciones más favorables. La incertidumbre sobre poder regresar a España en un futuro se cierne sobre aquellos que han optado por buscar oportunidades en el extranjero.


Fuente: El Confidencial

POST SIMILARES