Solvia destaca las principales tendencias del mercado inmobiliario en el corto y medio plazo.

Foto Murbalands  Murbalands, 29/08/2024

    
29/08/2024

Además de la disminución de la oferta, existen otros desafíos y oportunidades que se deben tener en cuenta de cara al cierre de 2024 y los primeros meses de 2025. Uno de los desafíos más importantes será facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes, quienes actualmente se ven obligados a alquilar habitaciones debido a que vivir solos les costaría el 70% de su salario. La dificultad para adquirir viviendas persiste, especialmente entre los ciudadanos más jóvenes. Los altos precios de las propiedades en venta, que se sitúan en 1.998 €/m2 en el primer trimestre según el Colegio de Registradores, junto con los costes asociados a la financiación y una inflación persistente que supera el objetivo del 2% del Banco Central Europeo, han hecho que el alquiler sea la principal opción habitacional.

Esto se refleja en los datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, que muestran que en 2023, el peso total de los alquileres representaba el 18,7% de los hogares, alcanzando un récord histórico. En los últimos 5 años, el porcentaje de familias que vive en viviendas alquiladas ha aumentado en 1.2 puntos porcentuales, y en los últimos veinte años, en 4.8 puntos. A pesar de estos datos, el sector enfrenta y seguirá enfrentando en los próximos meses diversos desafíos que es importante tener en cuenta.

Con el fin de identificar estos desafíos y analizar las oportunidades y la evolución del mercado de alquiler para los últimos meses de 2024 y principios de 2025, los expertos de Solvia han identificado 8 claves que marcarán el sector a corto y medio plazo:

  1. Mayor ajuste de la oferta de alquiler a largo plazo y tendencia al alquiler temporal.
  2. Los precios seguirán aumentando entre un 5% y un 7% interanual en 2024.
  3. El mercado de alquiler de habitaciones está en auge entre los jóvenes.
  4. La rentabilidad se situará entre el 7% y el 8% al cierre del año.
  5. El build to rent recuperará su atractivo.
  6. Nuevo impulso a regulaciones del alquiler vacacional.
  7. Mayor impulso a la gestión profesional de grandes carteras de alquiler.
  8. La sostenibilidad seguirá ganando importancia como criterio principal al buscar una nueva vivienda.

Fuente: Inmodiario / Solvia

POST SIMILARES