El Instituto Nacional de Estadística tiene previsto dar a conocer antes de final de año el índice que se utilizará para la actualización de los precios de los arrendamientos.

Foto Murbalands  Murbalands, 13/09/2024

    
Foto post noticias
13/09/2024

El Instituto Nacional de Estadística comenzará a difundir información sobre un nuevo índice de referencia para la actualización de los alquileres a partir de 2025, posiblemente en diciembre. Este indicador se espera que sea más estable y bajo que el Índice de Precios al Consumo (IPC) al que están referenciados la mayoría de los contratos de vivienda.

La ley de vivienda aprobada por el Gobierno hace un año y medio contempla la creación de este nuevo índice para evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento. Los contratos de alquiler que se renueven en 2024 no podrán superar el 3% de subida y están referenciados al Índice de Garantía de Competitividad (IGC).

Es importante diferenciar este nuevo índice de referencia con el índice de precios de referencia que regula el alquiler en zonas tensionadas, el cual topa las rentas en estas áreas. Las críticas de los propietarios se centran en la efectividad y posible desincentivo que el nuevo índice pueda tener en el mercado de alquiler de viviendas.


Fuente: El Economista

POST SIMILARES