La Ciudad de la Justicia ya tiene constructoras tras 20 años de parón: ACS, Azvi, Rover, OHLA y Acciona se quedan el proyecto

Foto Murbalands  Murbalands, 27/06/2024

    
Foto post noticias
Madrid, 27/06/2024

Después de dos décadas de ser solo un proyecto en el papel desde que fue planificada por Esperanza Aguirre, la Ciudad de la Justicia finalmente avanza hacia su construcción bajo el nuevo enfoque impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ahora hará que la Comunidad de Madrid se haga cargo del costo a través de una gestión directa. En una reciente publicación se reveló que las empresas responsables de la construcción del complejo judicial madrileño serán contratadas por un total de 660 millones de euros, incluido el IVA.

Después de recibir cinco ofertas de diferentes consorcios de constructoras interesados en el proyecto, el Gobierno regional ha seleccionado a dos uniones temporales de empresas para llevar a cabo la construcción de la Ciudad de la Justicia, que estará ubicada en el barrio de Valdebebas al norte de la capital. El primer lote será gestionado por las empresas OHLA, Azvi y Rover, mientras que el segundo, de mayor cuantía, estará a cargo de Dragados (una compañía de ACS) y Acciona, con un presupuesto de más de 378 millones de euros sin impuestos.

Estas empresas serán responsables de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra para construir las instalaciones de los juzgados de lo Civil y lo Penal, así como la Fiscalía de Madrid. El primer lote incluirá los edificios que albergarán el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, las audiencias provinciales y un estacionamiento público, con un presupuesto superior a los 161 millones de euros.

La Ciudad de la Justicia ha sido objeto de múltiples intentos de construcción a lo largo de los años, con diferentes gobiernos regionales tratando de llevarlo a cabo de diversas maneras. Ahora, con el cambio hacia un modelo de gestión directa, se espera que finalmente se lleve a cabo la unificación de las 28 sedes del partido judicial de Madrid, algo que ha sido discutido desde 2004 pero que aún no se ha materializado. Con esta nueva estrategia, se espera que la construcción de la Ciudad de la Justicia finalmente se convierta en una realidad después de años de retrasos e incertidumbre.


Fuente: El Mundo

POST SIMILARES