La transformación del salón debido a la falta de espacio y al modelo de house flipping, por su rapidez. Raúl Guerrero, CEO de Gestilar, prevé que estas dos grandes tendencias se consolidarán en 2024. "La escasez de terreno hace que la oferta disponible en el mercado disminuya y debamos adaptarnos", afirma Guerrero.
Esta adaptación lleva a impulsar viviendas en terrenos con usos similares o compatibles con la vivienda, como el coliving y el cohousing, que "ayudarán a aumentar la oferta en el mercado", según Guerrero.
Un enfoque que el ejecutivo considera una "casi nueva construcción" es el modelo house flipping, que "permite actuar en áreas donde la nueva construcción no puede operar debido a la falta de terreno: compramos viviendas, las renovamos y las vendemos". En comparación con la rehabilitación tradicional, el house flipping es más dinámico y rápido, según el CEO de Gestilar.
La rehabilitación implica adquirir un edificio completo y llevar a cabo una renovación integral, un proceso más lento que requiere varios trámites administrativos que retrasan la finalización del proyecto. Sin embargo, al ser un negocio a nivel individual, el house flipping trabaja en viviendas de una en una y es muy rápido: "en 60 días, tenemos la vivienda renovada y en 120 días, se vende, lo que facilita la colocación del producto en el mercado".
En el último podcast de Brains Real Estate News, el directivo analiza las tendencias y modelos de negocio que están guiando el mercado residencial en España, así como el factor temporal en la compra de una vivienda. Además, Guerrero ofrece sus previsiones sobre los precios de la vivienda en los próximos años y adelanta los objetivos de la empresa para 2024.
Tipología de producto A pesar de ser "escaso", "hay productos para todos". El house flipping suele estar bien ubicado y se dirige a un público medio-alto, con precios entre 500.000 y 800.000 euros, pero también se está desarrollando mucha vivienda asequible en el mercado. Guerrero se refiere a la "vivienda de primer acceso para clientes jóvenes, familias de nueva generación y para el mercado extranjero, cada vez más importante en España".
La empresa diversifica su cartera en cuatro líneas de negocio: dos bajo la marca Gestilar, una destinada al core, el producto Built to Sell (BtS), y también el Built to Rent (BtR), que desarrolla productos llave en mano para los fondos de inversión para su posterior explotación por parte de los patrimonialistas; Cooper, una división de cooperativas especializada en vivienda asequible en lugares donde la promoción directa es complicada, y Homes by Gestilar, la división de house flipping, creada en 2022.
Perspectivas para 2024 La empresa tiene grandes expectativas para el mercado residencial en 2024. Guerrero explica que la demanda se ha recuperado, y aunque no cayó mucho en 2023, las estimaciones de ventas fueron menores de lo esperado. Además, "las circunstancias que preocupaban, como la incertidumbre sobre los tipos de interés y los costos de financiación, parecen estar mejorando, y sigue habiendo poca oferta, por lo que todo el producto se venderá muy bien".
Cartera y planes de la empresa Además de consolidarse en las plazas exitosas, Gestilar planea expandirse territorialmente en los próximos años. Recientemente, a través de la marca Cooper, la empresa lanzó un proyecto en Gijón, Asturias, en la cornisa cantábrica.
La empresa continúa centrándose en el Levante, con Valencia y Alicante, y en Andalucía, donde ya ha incursionado en Córdoba en 2022 y está analizando proyectos en Sevilla y la Costa del Sol. En Madrid, Cooper ha lanzado proyectos únicos como ARPO Pozuelo, una promoción de vivienda protegida con precio limitado (VPPL), que permite actuar en un entorno con suelo caro.
La empresa también tiene proyectos en Boadilla del Monte y Arturo Soria, una zona muy consolidada en el centro de Madrid. El formato cooperativo no solo se dirige a la vivienda asequible, añade Guerrero.
Dado que "los mercados pueden cambiar rápidamente", Gestilar prefiere estudiar proyecto a proyecto en lugar de establecer objetivos a largo plazo. En 2024, la empresa planea entregar 1.000 viviendas, una cifra récord para la empresa.