La compraventa de suelo urbano se redujo un 15% en 2023 en España

Foto Murbalands  Murbalands, 28/06/2024

    
Foto post noticias
27/06/2024

La adquisición de terrenos urbanos se ajusta. En 2023, se llevaron a cabo un total de 22.000 transacciones de terrenos por un valor de 3.310 millones de euros, en comparación con las 26.300 transacciones de terrenos en 2022 que sumaron un valor de 4.502 millones de euros, según el informe más reciente de la consultora Savills.

En 2023, diez provincias representaron más de la mitad de todas las operaciones, siendo Barcelona, Toledo y Madrid las que lideraron. El top diez concentró el 68% de la actividad total, con Madrid, Barcelona y Málaga a la cabeza. En Madrid, se vendieron 1.149 terrenos por un valor de 560,9 millones de euros, mientras que en Barcelona se transaccionaron 2.052 terrenos por un valor de 375,7 millones de euros.

"En los mercados residenciales más activos, la falta de oferta y la fuerte demanda han provocado un aumento pronunciado en los precios de los terrenos residenciales", afirman desde la consultora. Ejemplo de esta situación son los Paus del sureste de Madrid, donde los precios de los terrenos han aumentado un 40% desde 2019, según datos de Savills.

La compra de terrenos por parte de promotores residenciales se centra en mercados específicos de primera residencia, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Palma y Sevilla, así como en mercados vacacionales específicos en la Costa del Sol, la costa valenciana y Baleares. También se observa un interés creciente en mercados específicos de la costa cantábrica, donde la demanda de viviendas vacacionales está aumentando significativamente.

En ciudades de tamaño pequeño y mediano, con menos de 150.000 habitantes, "la actividad de promoción es muy limitada y, en todo caso, pequeños promotores locales con una gran experiencia en ese mercado se animan a comprar terrenos para proyectos residenciales". Esta falta de interés se refleja en la baja actividad inmobiliaria en ciertas capitales de provincia, donde la promoción de nueva construcción se limita a uno o dos proyectos.

Fuente: EjePrime / Savills

POST SIMILARES