Zaragoza, 15/05/2024
- El Ayuntamiento de Tarazona desbloquea el PGOU tras 20 años.
- SVA y el Ayuntamiento turiasonense firmarán un convenio para modificar a residencial el uso industrial de los terrenos.
- El acuerdo contempla la cesión de casi 35.500 metros cuadrados para espacios libres, zonas verdes y equipamiento público.
Tras años de estancamiento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tarazona han llegado a un acuerdo para avanzar en el desarrollo de los terrenos de la antigua fábrica textil de la ciudad, cerca de la catedral. Este acuerdo se materializará a través de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), que permitirá la urbanización de los más de 49.000 metros cuadrados que el Gobierno de Aragón compró en 2006. Este convenio, que ha sido puesto en exposición pública por el Ayuntamiento de Tarazona y está pendiente de aprobación tras el periodo de alegaciones, contempla la creación de viviendas, espacios públicos y zonas verdes en una zona importante del casco histórico de la ciudad. Este acuerdo hará posible cerrar una herida urbana en un lugar céntrico y turístico de Tarazona.
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tarazona aprobó el convenio entre el consistorio y Suelo y Vivienda de Aragón para el desarrollo de los terrenos de la antigua fábrica de la Textil. Este proyecto incluye la creación de una zona de equipamientos, una zona ajardinada y una zona residencial con un 21% de vivienda protegida.
El plan, que será expuesto públicamente próximamente, permitirá avanzar en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de 1989, detenido durante casi dos décadas en esta área. Se prevé la construcción de hasta 271 viviendas en los más de 49.000 metros cuadrados adquiridos por el Gobierno de Aragón en 2006, con una densidad de 55 unidades por hectárea. Además, se destinarán casi 35.500 metros cuadrados a espacios libres y zonas verdes, viales y equipamientos, con una cesion del 11% en el aprovechamiento lucrativo.
El convenio fue aprobado con las abstenciones del PSOE y el concejal no-adscrito, Ricardo Calvo, y el voto en contra de Tarazona Plural. Este acuerdo, respaldado técnicamente y legalmente, se alcanzó después de diversas reuniones en el Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Aragón. El alcalde Tono Jaray afirmó que este proyecto urbanístico revitalizará una zona central importante en la ciudad, frecuentada por visitantes.