El joven barrio junto al Ebro de Zaragoza se consolida con el 70% de sus pisos construidos

Foto Murbalands  Murbalands, 08/07/2024

    
Foto post noticias
VER NOTICIA EN EL ENLACEZaragoza, 08/07/2024


Antaño, este terreno era un área abandonada, repleta de almacenes y viviendas precarias. En la actualidad, se han construido edificios modernos que combinan el negro pizarra con el blanco hormigón. Se han creado plazas, áreas para niños, césped y varios árboles distribuidos amablemente por la zona. Todo esto con la cercanía del río Ebro, su paseo y la icónica basílica del Pilar en el horizonte. El nuevo barrio en las orillas del río, cerca del puente de la Unión, ha conseguido consolidarse. Ocho años después de comenzar la urbanización, alrededor del 70% de las viviendas ya están construidas.

Este lugar se conoce como la extensión del barrio Jesús. Se compone de cuatro grandes manzanas, ubicadas entre la calle de Marqués de la Cadena, la de Cosuenda y el paseo de la Ribera, junto al parque de Oriente. Se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras en 2016 y los primeros residentes llegaron en 2019. Actualmente, se estima que más de 600 de las 882 viviendas previstas ya están construidas. Las parcelas restantes dependen de los promotores que las adquirieron, por lo que no hay una fecha exacta para alcanzar el 100% de ocupación.

A pesar de ello, la vitalidad de esta área de la ciudad es evidente. Se cuenta que en un momento dado, los constructores no podían dar abasto con la demanda de pisos, incluso cuando no estaba claro si el desarrollo urbanístico sería exitoso. Según Ignacio Pemán, responsable de la junta de compensación, la idea inicial del Ayuntamiento era impulsar este proyecto para la Expo 2008, aprovechando la revitalización del paseo de la Ribera y mejorando la imagen de la zona que antes estaba plagada de chabolas e industrias. A pesar de la crisis inmobiliaria, el proyecto se retomó en 2014 y se dividió en fases.

En cuanto a las viviendas, alrededor del 70% de las 882 planificadas ya están construidas en este desarrollo urbanístico. Cabe destacar que la fábrica de Paquita Ors aún se mantiene en pie entre los nuevos edificios. A pesar de que el sector podría albergar 990 viviendas si se considerara el espacio ocupado por la empresa local, esta decidió permanecer en el lugar. Al ser una actividad no contaminante, se permitió que conservaran la fábrica, que cuenta con detalles encantadores como un jardín con naranjos y una fuente, aunque ahora se encuentran algo más bajos que el nivel del resto del barrio.



Fuente: Heraldo

POST SIMILARES