València acciona su urbanismo y tramita 15 desarrollos de suelo para levantar 8.000 viviendas

Foto Murbalands  Murbalands, 09/07/2024

    
Foto post noticias
Valencia, 09/07/2024


El tema del acceso a la vivienda es un tema central en la discusión pública. Hay muchas causas que han empeorado la situación, pero tanto las administraciones como los expertos concuerdan en que uno de los principales factores es la falta de oferta de nuevas viviendas en la mayoría de las ciudades españolas con demanda. Por lo tanto, la activación de nuevos sectores urbanos para la construcción de promociones se ha convertido en una prioridad para varios gobiernos para intentar cambiar la actual situación. Y el Ayuntamiento de València está trabajando en ello, no solo a través de la movilización de sus propios terrenos con colaboraciones con agentes privados, sino también impulsando y dinamizando desarrollos como los PAI de Benimaclet o el Grao, entre otros.

En este momento, hay hasta quince Programas de Actuación Integrada en diferentes fases en la ciudad, que abarcan más de 800.000 metros cuadrados de terreno y que permitirán la construcción de cerca de 8.000 nuevas viviendas, de las cuales alrededor de 2.000 serán de protección pública. La mayoría de estas actuaciones son promovidas por agentes privados, quienes tienen la mayor parte de los terrenos en sus manos y se encargan de su urbanización.

El Ayuntamiento está fomentando la colaboración público-privada en la actividad urbanística, donde los propietarios son los encargados de la gestión mediante la "gestión indirecta". Esto se ha visto en casos como el PAI del Grao, donde los propietarios mayoritarios del suelo son los agentes urbanizadores. Aunque el Ayuntamiento no descarta movilizar suelo en casos puntuales, será principalmente en proyectos donde actúe como urbanizador por gestión directa.

En cuanto a los diferentes proyectos en marcha, se destacan actuaciones como el PAI del Grao, con más de 2.800 nuevas viviendas y un gran delta verde; el PAI de Benimaclet, con más de 700 viviendas de protección oficial y un gran jardín central; y otros desarrollos en San Marcelino, Camí Real, Artilleros, Ingenieros, entre otros. Estos proyectos están en diferentes fases administrativas, pero todos apuntan a la generación de nuevas viviendas en València y a la finalización de barrios inacabados.

En definitiva, la colaboración entre el sector público y privado, la movilización de suelos y la aplicación de diferentes instrumentos urbanísticos son clave para aumentar la oferta de vivienda en València y satisfacer la demanda existente.


Fuente: Valencia Plaza

POST SIMILARES