Modificar el plan urbanístico del 22@ podría generar 8.400 nuevas viviendas, según CBRE

Foto Murbalands  Murbalands, 22/07/2024

    
Foto post noticias
19/07/2024

CBRE ha presentado dos propuestas para aumentar la población residencial en el distrito 22@ con el objetivo de mejorar el equilibrio entre trabajadores y residentes en esta zona tecnológica. La primera propuesta consiste en revisar y actualizar la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) realizada en 2022, que no ha dado los resultados esperados hasta la fecha. La segunda propuesta implica flexibilizar el Plan Especial Urbanístico de Actuación Territorial (PEUAT) para permitir la incorporación de hasta 18.750 nuevos residentes en el área.

El distrito 22@ tiene el 28% de la superficie de oficinas de Barcelona y solo el 6% de su población. Según Xavier Güell, Head of CBRE Barcelona, esta área presenta un desequilibrio de usos con una escasez de viviendas. Hay una gran cantidad de terreno disponible que podría aumentar la oferta de viviendas en el distrito y ayudar a estabilizar los precios. CBRE propone redefinir la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) aprobado en 2022 para destinar parte de la superficie económica a residencial, lo que aumentaría un 60% las viviendas, llegando a un total de 8,400 y acogiendo a 21,300 habitantes adicionales.

Otra solución para aumentar la población en el distrito 22@ es flexibilizar el Plan Especial Urbanístico de Actuación Territorial (PEUAT) para permitir el desarrollo de opciones de flex living y unidades para estancias temporales, lo que aumentaría la población estimada de 8,200 a 18,750 residentes.

El flex living ha ganado interés inversor debido a la escasez de viviendas adaptadas a los nuevos estilos de vida. En Barcelona, actualmente operan alrededor de 950 camas en edificios dedicados al flex living, con tarifas medias de 967 euros, y se proyecta que esta cifra superará las 3,000 camas en los próximos años.

Olga Beltrán, responsable de Living de Barcelona de CBRE, ha destacado la necesidad de soluciones residenciales más flexibles y el desequilibrio entre la oferta y demanda de flex living. El aumento de la oferta de viviendas en 22@ podría añadir opciones residenciales al mercado, haciendo la zona más atractiva y equilibrada, lo que sería beneficioso para atraer grandes empresas.

En resumen, CBRE busca crear entornos urbanos con equilibrio de usos, integrando residencial y oficinas para mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad. La transformación de parte del suelo terciario en residencial en 22@ sería un gran paso en esta dirección.


Fuente: Xm2 News / CBRE

POST SIMILARES