Los 30.000 pisos turísticos inscritos desde 2018 tendrán 5 años para adaptarse al nuevo decreto

Foto Murbalands  Murbalands, 02/08/2024

    
Foto post noticias
Valencia, 02/08/2024

Las nuevas normas del Consell para regular las viviendas turísticas incluyen requisitos más estrictos para la apertura de pisos turísticos. A partir de ahora, los propietarios deberán certificar ante la administración la habitabilidad y calidad del servicio antes de poner en marcha sus viviendas. Aquellas viviendas que ya están en funcionamiento tendrán un régimen transitorio sin retroactividad para las inscritas antes de 2018, mientras que las registradas en los últimos seis años tendrán cinco años para adaptarse a las nuevas disposiciones.

La consellera Nuria Montes detalló las principales líneas del nuevo texto, el cual ha sido negociado con todos los actores del sector. Se establecerán obligaciones que deberán ser certificadas a través de una declaración responsable, la cual deberá incluir diversos documentos y autorizaciones. Habrá inspecciones aleatorias para verificar su cumplimiento. Las viviendas inscritas desde 2018 deberán presentar esta declaración antes de 2030 y renovarla cada cinco años.

Otra disposición importante es que la licencia estará ligada al propietario y no al inmueble, lo que implica que en caso de cambio de titularidad, el nuevo propietario deberá renovar la licencia. Los municipios podrán establecer limitaciones en el número de viviendas turísticas por zona, barrio o edificio, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. También podrán delegar la competencia en la gestión de procedimientos sancionadores a los ayuntamientos que lo soliciten.

Se introducen nuevas infracciones y se incrementa el grado de otras, con multas de hasta 600.000 euros. Los propietarios serán responsables subsidiarios de las infracciones cometidas en sus viviendas. Además, se permitirá establecer reglamentos internos de uso de la vivienda y zonas comunes, cuyo incumplimiento podrá ser causa de resolución del contrato con el huésped.


Fuente: Valencia Plaza

POST SIMILARES