Ayuso aprueba una norma urbanística que permite pedir licencia en la parcelación y usos comerciales en zona rural

Foto Murbalands  Murbalands, 11/07/2024

    
Foto post noticias
11/07/2024

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la Ley de Medidas para el Desarrollo Equilibrado del Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio. Esta normativa reformará 131 artículos de diez textos normativos con el objetivo de simplificar la legislación madrileña en temas medioambientales, territoriales y urbanísticos.

Una de las novedades de esta ley es la posibilidad de solicitar licencia para la parcelación en terrenos rurales antes de que estén disponibles todos los servicios y comercios.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, destaca la importancia de esta norma para agilizar trámites y ahorrar tiempo a ciudadanos, empresas y administraciones.

Para acelerar la edificabilidad, se podrá pedir licencia desde el momento de la reparcelación. Además, se clarificará la normativa para evitar la paralización de proyectos como Madrid Nuevo Norte.

Esta ley pretende anticiparse a la Ley del Suelo en desarrollo y permitir a los ayuntamientos adaptar sus planes de ordenación urbana.

La Comunidad de Madrid establecerá un Plan Territorial que servirá como guía para las infraestructuras supramunicipales y el urbanismo. Los municipios podrán desarrollar sus planes urbanísticos basándose en este plan territorial.

Entre otras medidas, se reducirán las autorizaciones urbanísticas, se modernizarán los regadíos y se permitirán más usos y actividades en suelo rural, incluyendo la venta de productos agroalimentarios en las propias instalaciones.

Esta nueva normativa también amplía la declaración responsable urbanística para incluir instalaciones de energías renovables para autoconsumo y puntos de recarga de vehículos eléctricos, evitando así la burocracia y los tiempos de ejecución excesivos.

Fuente: El Español

POST SIMILARES