El acuerdo de Torreblanca para el agua del PAI del golf pone en duda su sostenibilidad financiera

Foto Murbalands  Murbalands, 22/07/2024

    
Foto post noticias
Castellón, 22/07/2024


La aprobación del convenio con Acuamed por parte del Ayuntamiento de Torreblanca, en una sesión plenaria, para asegurar el suministro de agua al futuro PAI del Golf, podría generar dificultades financieras para el municipio. Según el informe de la intervención municipal, fechado el 10 de julio, el convenio carece de información relevante como el coste que tendrá que asumir el ayuntamiento y no incluye un plan de financiación detallado para explicar cómo se pagarán las infraestructuras necesarias. Esto impide realizar proyecciones sobre la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera en los próximos presupuestos municipales.

El convenio establece que el ayuntamiento solicitará un suministro de 7.800 m3/día a Acuamed para poder atender al crecimiento urbanístico previsto en el municipio. Sin embargo, el informe advierte que no hay datos suficientes para evaluar la sostenibilidad financiera tras la firma del convenio. El acuerdo prevé un suministro de 6.343 m3/día para Torreblanca, proveniente del excedente de una desaladora en Oropesa. Esto requerirá la construcción de canalizaciones desde la desaladora hasta el municipio.

Los grupos de Compromís y PSPV-PSOE expresaron su preocupación en el pleno municipal por la falta de información sobre los costes para el ayuntamiento y los vecinos, señalando la incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera de las arcas municipales. El convenio establece que los costes de las infraestructuras serán incluidos en la inversión a repercutir en el ayuntamiento, que deberá hacer frente a posibles sobrecostes derivados de circunstancias imprevisibles.

A pesar de la falta de información económica y financiera, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, defiende la legalidad del convenio y destaca que el acuerdo con Acuamed desbloqueará el proyecto del PAI del Golf, evitando posibles reclamaciones patrimoniales. Agut asegura que, al unirse al consorcio provincial del agua, la Diputación se subrogará y asumirá los costes, evitando que recaigan en el ayuntamiento. La alcaldesa destaca que el convenio representa un paso importante para el crecimiento y las oportunidades de Torreblanca.


Fuente: Valencia Plaza

POST SIMILARES