La oferta de viviendas en alquiler por habitaciones se ha disparado casi un 30% en el último año por encima de la demanda, ya que el número de personas que se interesan por arrendar un inmueble de estas características solo ha crecido un 15%. Esto ha provocado una estabilidad en los precios, con ligeras subidas del 3% en los últimos doce meses, que se sitúan a nivel nacional de media en 400 euros al mes, según datos del último informe del portal inmobiliario Idealista.
La ciudad más cara para alquilar una habitación es Barcelona, cuyo precio medio asciende hasta los 565 euros al mes. Por detrás, Palma de Mallorca y Madrid se sitúan en los 500 euros, mientras San Sebastián ligeramente por debajo, en 450 euros. Por encima de los 400 euros están también capitales como Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao. En el otro extremo está Jaén, que se sitúa como la más barata para este tipo de arrendamientos: solamente 210 euros al mes. Palencia, Zamora y Ciudad Real registran también precios asequibles, entre los 217 y 2020 euros.
Cáceres y Badajoz lideran las subidas de precio
La mayoría de las provincias registran subidas de precios en el alquiler por habitaciones. Únicamente han caído en Teruel, un 3%, y en Las Palmas de Gran Canaria, un 1%, aunque Sevilla se han mantenido sin cambios. Con subidas comedidas, inferiores al 5%, en línea con la media nacional, se cuelan en la lista Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palencia, Jaén, Girona, Cuenca, Córdoba, Castellón de la Plana, Cádiz y Bilbao.
Por el contrario, los mayores registros al alza se han dado en Cáceres, con una subida del 27%. Por detrás, destaca el movimiento de Badajoz, Ceuta y Palma de Mallorca, en las tres han subido un 25%. Las grandes ciudades marcan subidas interanuales, con datos de Idealista actualizados hasta junio, de doble dígito, del 13% en el caso de la Ciudad Condal y del 10% en la capital. También reseñables los aumentos en Alicante, que rondan el 16%, Valencia, el 8%, San Sebastián, el 7%, Málaga y Bilbao, un 5% en ambas.
Sube la oferta, fruto de las restricciones de la ley de vivienda
Desde junio de 2023, la oferta de viviendas en alquiler por estancias ha subido un 30%. Desde Idealista creen que esto se debe a la aprobación de la ley de vivienda, que regula principalmente los arrendamientos tradicionales. Por este motivo, algunos propietarios habrían cambiado sus inmuebles al mercado de las habitaciones, temporal o turístico, que escapan de esta regulación y sus limitaciones, como duración de contratos o subida de rentas.
Noticias relacionadas
Cuándo se cobran las pensiones en septiembre: fechas de cada banco
eDreams vuelve a pérdidas con 1,2 millones en su primer trimestre fiscal y eleva un 2% las ventas
La oferta se ha duplicado en varias localidades: Logroño, donde ha disparado un 155% el número de estancias, Castellón de la Plana, un 121%, Albacete, un 109%, Alicante, un 108%, Granada, un 106%, y Almería, un 100%. Son importantes los aumentos en ciudades como Valencia, donde ha subido un 76%, Málaga, un 29%, Sevilla, un 24%, o San Sebastián, un 9%. Mercados más consolidados, como Madrid o Barcelona, registran incrementos del 6% y 26%, respectivamente.
También ha crecido el número de interesados en este tipo de arrendamientos. Las ciudades donde más han aumentado las búsquedas y los contactos son Bilbao, Palma de Mallorca, San Sebastián, Madrid, Sevilla y Málaga, mientras ha caído en otras como Castellón Alicante, Valencia o Barcelona. "El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo. El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% a nivel nacional, pero han sido 16 las capitales en las que ese número ha disminuido", concluyen desde el portal inmobiliario.
Las grandes ciudades copan la mayoría de la oferta
Las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, copan el 23% y el 14%, respectivamente, de toda la oferta en alquiler por habitaciones. También se registran cifras relevantes en Valencia (8%), Sevilla (4%) o Granada (3%). En total estas cinco localidades copan el 51% del total, mientras el 24% están en capitales de provincia y el 25% restante en otras localidades.