Madrid se transformará en los próximos 10 años con proyectos urbanísticos ambiciosos que cambiarán la cara de la ciudad. Desde la sustitución de El Corte Inglés de Méndez Álvaro por un nuevo espacio verde y torres de oficinas, hasta el desarrollo de Madrid Nuevo Norte con la construcción de la torre más alta de Europa.
También se espera la construcción de la residencial Célere Bifaz en el barrio de Los Berrocales, con viviendas modernas y zonas comunes, así como la edificación de dos torres en la zona de la Ermita del Santo y la remodelación de las emblemáticas Torres Colón.
Y no podemos olvidar el proyecto del Parque Metro Cuatro Caminos en Chamberí, que incluirá una torre de cien metros de altura, viviendas y un gran parque que cambiará el paisaje urbano de la zona. En definitiva, Madrid será una ciudad diferente en la próxima década, con una mezcla de modernidad y tradición que la harán aún más atractiva.
Madrid será diferente en 10 años. Esta afirmación no sorprende si vives en la ciudad, puedes verla cambiar casi a diario. Es algo que se acelera aún más cuando los inversores extranjeros empiezan a posar su mirada (y sus negocios) sobe la capital. Pero sin un Haussmann o un Antonio Palacios con una visión clara para redefinir el futuro de la capital, es difícil imaginar como será la nueva cara de la ciudad. Aquí algunas pistas.
El proyecto que sustituirá a El Corte Inglés de Méndez Álvaro
Este 2024 nos despedíamos de El Corte Inglés de Méndez Álvaro, un edificio de 11.811 metros cuadrados que llevaba más de 30 años sirviendo como centro comercial e hipermercado. En su lugar, tal y como informó el Ayuntamiento de Madrid, se planea crear el Área de Planeamiento «Nuevo Sur Méndez Álvaro», que estará formada por dos zonas, una de uso vecinal y otra destinada a oficinas.
La primera de ellas, de 8.500 metros cuadrados, contará con un nuevo espacio verde con árboles de especies locales. La segunda, de 3.311,29 metros cuadrados, servirá para levantar una o dos torres de oficinas de no más de 27 plantas de alto. Un proyecto que promete modificar las vistas del distrito madrileño de Arganzuela y que en un futuro próximo se hará realidad.
Madrid Nuevo Norte
El render que veis sobre esta frase (y que tanto puede recordar a skylines más futuristas como los de Batumi o Singapur) es la muestra visual de lo que se pretende que sea Madrid en unos años, del Madrid que se espera.
Proyectado para 2040, Madrid Nuevo Norte ya se encuentra en construcción. Serán más de 2 millones de metros cuadrados en el área de Chamartín que arrancan con el soterramiento de la estación (obras que ya están en marcha) y que culminarán en dos décadas en viviendas, oficinas, comercios, equipamientos, zonas verdes… y rascacielos.
Y la torre más alta de Europa
La Torre Nuevo Norte, con 330 metros de altura, será el rascacielos más alto de Europa, superando a la Torre Eiffel y desbancando a la Torre de Cristal como la más alta de Madrid. Los edificios del centro de negocios comenzarán a levantarse en 2025, consolidando a Madrid como una ciudad con una notable concentración de rascacielos altos.
Célere Bifaz
20 plantas y 87 viviendas: así podría resumirse en cifras Célere Bifaz, el futuro conjunto residencial del barrio de Los Berrocales (entre Ensanche de Vallecas y Santa Eugenia) que está previsto que sea una realidad de cara a la segunda mitad de 2027. Según informa la propia promotora del proyecto, Vía Célere, las viviendas tendrán de uno a tres dormitorios y todas contarán con terraza, trastero y una o dos plazas de garaje.
La urbanización dispondrá, además, de zonas comunes como piscinas, gimnasio, zona exterior de juegos para niños, parking para bicicletas o una «sala social-gourmet».
Las dos torres de la Ermita del Santo
Cuando montas en un bateau (barco en francés) por el Sena es aún más obvio que los edificios de ambas márgenes se hicieron para engrandecer la ciudad, y aunque es injusto compararlo con el Manzanares, cuesta imaginar el momento en que se destruyeron los palacetes, como la Quinta del Sordo de Goya, para construir pisos pequeños y funcionales, pero sin rastro de belleza. Lo cierto es que la llegada de gente a tropel de los 50 y 60 desde todas partes de España para trabajar en Madrid obligó a rehacer la ciudad, sin mucho tiempo para pensar en cosas no prácticas. Así se explica que el paseo por Madrid Río, aunque agradable, no de esa sensación de grandeur.
Ahora, cuando incluso en estas zonas el alza de los precios de la vivienda es imparable, se empieza a imaginar un nuevo perfil para el río. Así, donde hasta ahora estaba el moribundo Centro Comercial de la Ermita del Santo, se ha aprobado construir dos torres de 23 plantas. En origen eran 28, pero las protestas vecinales han reducido la altura y también han sumado zonas deportivas y vivienda social.
Las Torres Colón
Incluir a las Torres Colón en esta lista sería como si a una canción de 2020 se le hace un remix en 2024 y el remix se incluye en algún listado de mejores canciones del año.
¿Es el mismo edificio que el que se inauguró en 1968? Definitivamente no. Torres Colón ha pasado por chapa y pintura, han crecido cuatro pisos y ya se iluminan por la noche.
Es la tercera vez que este edificio, obra del arquitecto Antonio Lamela, afronta un proceso de remodelación. En este caso ha sido obra del estudio Luis Vidal + arquitectos y mediante él se ha renovado la estética del edificio para acercarlo a lo que Erik Harley definió como algo más Neutrex Futura.
El bufete de abogados Garrigues será la empresa que habitará el edificio (que es propiedad de Mutua Madrileña) durante los próximos doce años.
El Parque Metro Cuatro Caminos
Madrid está a punto de experimentar una significativa transformación urbana con el proyecto Parque Metro Cuatro Caminos, que ocupará una parcela de 60.000 metros cuadrados en Chamberí –donde antiguamente estuvieron las cocheras de Metro.
El elemento más destacado de este desarrollo será una imponente torre de cien metros de altura, acompañada por otros cinco edificios, un parking subterráneo con 1.000 plazas, una renovada zona de cocheras soterrada y un gran parque que conectará las calles de Bravo Murillo, Pablo Iglesias, Reina Victoria y Esquilache.
En total, se construirán 443 viviendas, de las cuales un 10% serán de vivienda pública. Este proyecto redefinirá el paisaje urbano y ofrecerán nuevas oportunidades residenciales en un entorno modernizado y atractivo.