¿Viviendas asequibles? He ahí la cuestión

Foto Murbalands  Murbalands, 15/07/2024

    
Foto post noticias
15/07/2024

Durante la última década, las familias han tenido que hacer un mayor esfuerzo para adquirir o arrendar viviendas, lo cual ha generado preocupación en varios sectores sociales.

Una de las consecuencias más notorias de este proceso es la creciente brecha entre el precio promedio de la vivienda y el precio asequible. A menudo, se confunde el concepto de vivienda asequible con el de vivienda protegida. Para las Naciones Unidas, una vivienda asequible es aquella que una familia puede comprar o alquilar sin que represente más del 30% de sus ingresos.

En España, la vivienda asequible suele estar asociada a la vivienda protegida, que está dirigida a sectores de la población con ingresos limitados. Sin embargo, la vivienda asequible debería ser accesible para toda la población en general.

La financiación de la vivienda se ha visto afectada por el aumento de los tipos de interés, lo que dificulta la accesibilidad. En los últimos meses, se han implementado medidas para facilitar el acceso a la vivienda, como avales que cubren el 100% del precio de compra.

La situación de los jóvenes compradores es preocupante, ya que cada vez son menos los que pueden acceder a la vivienda propia. Es necesario aumentar la oferta de viviendas para impulsar la accesibilidad. Algunos municipios y Comunidades Autónomas están tomando medidas para agilizar la creación de suelo y fomentar la colaboración público-privada.

Ejemplos como el desarrollo de Valdecarros en Madrid apuntan en la dirección correcta, ya que ofrecerán una gran cantidad de viviendas asequibles para los jóvenes compradores. Esto ayudará a reducir la edad media de los compradores de vivienda en la capital y proporcionará una mayor accesibilidad a la vivienda.


Fuente: El Debate

POST SIMILARES